jueves, 10 de abril de 2014

Yoga: herramienta para pequeñ@s y grandes

Charo Romero y Orfilia Seijas
madres de Primaria

Desde hace unos meses, dos madres del cole estamos haciendo breves sesiones de yoga en el aula con los niños y niñas de 5° de primaria.
Nosotras somos instructoras de yoga y, en colaboración con los profesores, decidimos presentar el yoga de una forma práctica, lúdica y como herramienta personal para hacer uso de ella cuando sea necesario.

.

En realidad el yoga se lleva introduciendo en los colegios desde los años 70. La institución más conocida a nivel mundial es la R.Y.E (investigación sobre el yoga en la educación). Fue fundada por Micheline Flak en 1978. Era profesora de yoga y Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Pedagogía en la Universidad París XII, entre 1985 y 1994.

Tras empezar a introducir técnicas de yoga en sus clases en 1973, comprobó que los resultados eran muy positivos, tanto para alumnos/as como para profesores/as. Creó un método que conservaba la esencia de la tradición y que se podía integrar en el aula.

Se ha desarrollado tanto en centros públicos como privados, desde preescolar hasta la etapa universitaria, en países como Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Israel, España, Chile, Uruguay, Brasil, México.
Son técnicas que estimulan las capacidades de aprendizaje y motivación, pulen las relaciones entre alumnos y profesor, disminuyen la agitación propia de las clases, aumentan el grado de atención y mejoran la conducta.

Es un trabajo emocional que deja que cada uno crezca a su modo. Todos son capaces, el niño tímido o el inquieto, y eso aumenta su autoconocimiento, socialización y concentración.
Es una herramienta excelente para hacer más eficaz el sistema educativo, especialmente en épocas socialmente convulsa, con familias afectadas por la crisis y el estrés.
La idea es que los profesores y profesoras se valgan de estas herramientas e introducirlas cuando hay dispersión, en caso de ruido, cansancio y ansiedad, después del recreo, excesiva excitación...
Sería interesante probar esto en diferentes cursos y edades, incluido secundaria.