viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué es un Banco de alimentos?

En clase de Chelo, (nuestra profesora), ella nos propuso que buscáramos información sobre los bancos de alimentos, los comedores sociales… y luego se le ocurrió la idea de que podíamos organizar  una recogida  de alimentos en el colegio y al final empezamos a investigar porque nos gustó la idea.

Colaboración de la Clase de 6º B de Primaria

En este informe hemos recogido ideas de nuestra investigación:

Un banco de alimentos es una organización sin ánimo de lucro (es decir, que no cobra dinero ni demás bienes materiales), que provee a particulares o comedores sociales de alimentos.

Mural de los alumnos de 6º B de primaria sobre Bancos de Alimentos
Uno de los murales elaborados por los
alumnos, con materiales de búsqueda
de información sobre la pobreza.

Estas organizaciones se abastecen por medio de particulares, empresas o supermercados.
Esto nos lleva a hablar de comedores sociales, porque muchas veces se ayudan entre sí . Sirve para alimentar a la gente que lo necesita. Los requisitos para entrar:

• Tener más  de 18 años o ir  acompañado si eres menor de edad
  • Estar en situación de pobreza
  • Cumplir  las normas del comedor

Aparte de abastecer a la gente hambrienta constituye una forma de socialización de gente pobre, que suelen volverse más ariscos al estar fuera de la sociedad  que seguimos. Pueden ser religiosos, municipales (públicos) o simplemente independientes.

Los alumnos cobran conciencia
de una realidad.

"Para concluir  nuestro trabajo queremos organizar una recogida de alimentos en nuestro cole la semana del 22 de abril y luego llevarlo a un banco de alimentos , esperamos vuestra colaboración y ayuda"

El 22% de los niños que usan los comedores sociales están en Primaria, el 14% de los que están en Secundaria y el 7% de los que están en bachillerato acuden a comedores.

La pobreza es una falta de recursos que tienen algunas personas por haberse quedado en el paro, porque se le acumulan las deudas.

Mural de los alumnos de 6º B de primaria sobre Bancos de Alimentos
La pobreza y cómo intervenir
mediante la solidaridad ciudadana.

El 2,2 millones de hogares españoles son pobres con niños. Uno de cada tres niños en España está en riesgo situación de pobreza.

En 2011 un 9,8% no llegaba bien a fin de mes en Madrid y ahora un 12,7% tampoco llega a fin de mes.

En 2007 Madrid era la comunidad a la que más le costaba sacar a los niños del umbral de la  pobreza.

El paro es la situación de los desempleados, se cobran en torno a 400 € al mes, depende  de la condición dura alrededor de 2 años, aunque si has estado trabajando menos tiempo recibes menos ayudas

El subsidio de desempleo es el sueldo que cobran las personas que se han quedado en paro durante un tiempo.

Las causas por las que hay pobreza son el paro, el gasto en los hogares y las bajadas de salarios o sueldos.

Las personas que más pueden llegar a la pobreza son las mujeres, los jubilados (+65 años) con pensiones muy bajas y los jóvenes.

La palabra pobreza deriva de la palabra “PAUPER” en  griego  que significa “poco”.

Mural de los alumnos de 6º B de primaria sobre Bancos de Alimentos
"La pobreza en nuestra comunidad"
 una observación directa de los alumnos
en su entorno cercano.

Conclusiones

Creemos que las causas de la pobreza son que a veces gastamos el dinero a lo tonto y no para las cosas que de verdad necesitamos para nuestra vida diaria
La solución es crear trabajo y gastar justo lo que necesitemos y reciclar todo lo que se pueda
Para concluir  nuestro trabajo queremos organizar una recogida de alimentos en nuestro cole la semana del 22 de abril y luego llevarlo a un banco de alimentos , esperamos vuestra colaboración y ayuda.