lunes, 21 de diciembre de 2015

La violencia de género

¿QUÉ ES?
 La violencia de género  es la que ejercen los hombres sobre las mujeres (física, psicológica o sexualmente), por el sólo hecho de ser mujer. Es la violencia más extendida en la humanidad.

Condiciones para ser violencia de género:
  •  El agresor: siempre es un hombre.
  • La víctima: siempre es una mujer.
  • La causa: las relaciones de poder entre los sexos por la socialización genérica (dominación del hombre y sumisión de la mujer).
  • El objetivo: el control y el dominio de las mujeres.

·         La violencia DE PAREJA es una forma de violencia de género cuando la ejerce la pareja o expareja afectiva sobre su mujer (90%). No es de género, si la agresión la ejerce la mujer sobre el hombre, por no darse las condiciones referidas anteriormente, ya que la mujer carece del poder social que le otorgue una situación privilegiada frente al hombre. Además las causas más frecuentes suelen ser la defensa personal o la reacción a la acumulación de microviolencias o violencias que ejerce su pareja masculina sobre ella.

·         La violencia FAMILIAR es violencia de género cuando la ejerce cualquier miembro masculino de una familia sobre una mujer de una familia sobre una mujer de esa familia (90%). Como por ejemplo, un padre sobre su hija; un hermano sobre su hermana. Aquí también se incluiría la violencia de pareja, explicada arriba. No sería de género la que ejerce, por ejemplo, una madre sobre su hijo o hija; ni la de una hermana sobre su hermano o hermana.

·         La violencia DOMÉSTICA es violencia de género cuando la ejerce un hombre sobre una mujer en un grupo de convivencia doméstica: También pueden ser familia o pareja, pero no necesariamente. Por ejemplo, cuando en la convivencia de un grupo de estudiantes un chico agrede a una chica. No sería violencia de género a la inversa por los motivos explicados.

-En definitiva, la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo. Es universal y afecta a todas las clases sociales, a todos los países, a todas las edades, a todas las razas y a todas las culturas existentes.

¿Qué hemos estado haciendo en el Siglo?

En el Siglo hemos estado haciendo muchas actividades contra esta violencia, los alumnos de 4º (A y B) hemos hecho murales explicando qué es  y hemos puesto un montón de fotos  muy explicativas. También hicimos unos perfiles de chico-chica para explicar cuáles eran los aspectos qué destacaban más a cada uno de los sexos.

Hicimos unos perfiles de parejas heterosexuales y homosexuales. Repartimos por todas las clases de primaria y de la E.S.O lazos morados grandes (símbolo contra la violencia de género) Y  fuimos dando por el colegio el lazo de color morado, para todos aquellos que quisieran participar en este proyecto.

Tamara Sanz