jueves, 10 de abril de 2014

Capas de la Tierra


Una entrevista de Karina Fernández D’Andrea
Equipo de redacción 21 siglos

Describimos una actividad llevada a cabo en tercero de primaria por los dos profesores que llevan tercero, Julio y Sonia.

21S- ¿Cómo se os ocurrió hacer esta actividad?

J- En realidad fue una idea de Sonia para trabajar las capas de la tierra con los chavales.

21S- y eso, ¿ cómo se te ocurrió?

S- bueno, estábamos pensando cómo trabajar las capas de la tierra, es un tema que no es muy llamativo y puede ser pesado para los niños, y queríamos algo que les hiciera verlo prácticamente, investigué y encontré esta actividad. Así parecía mucho más accesible el tema para los niños….



21S- ¿ Cómo organizasteis la actividad?¿ Cómo fueron los pasos? Contadnos para que los padres vean cómo se trabaja en el colegio.

S- Primero expliqué el tema teóricamente, y luego trabajamos manualmente, quedaron muy contentos…cuando ves a los niños disfrutar uno se siente realizado como docente y se va muy satisfecho también…

J- Y el proceso sobre todo…primero tenían la bola de plastilina, tenían que manipularla y amasarla para poder trabajarla, luego tenían rodillos para hacerla finita, y cada capa tenía que ser un poco más grande que la anterior para poder envolverla, así que había que estirarla más….a ellos les encanta utilizar instrumentos para realizar actividades…

S- Luego cortábamos las bolas…y se maravillaban al ver cómo quedaban las capas de la tierra, aquellas que antes habíamos explicado…

21S- ¿ Algo negativo?

J- Bueno, a veces les cuesta mantener la concentración, respetar al compañero…esperar las instrucciones y no lanzarse a manipular sin saber todavía que hay que hacer…pero en general trabajaron muy bien, se ilusionaron y les encantó el resultado final.

Estos docentes son grandes docentes. Trabajan en equipo, se respetan mutuamente y eso se percibe en el ambiente. Son creativos e implicados, les preocupa el aprendizaje y también el proceso. Son humildes y eso demuestra que tienen sabiduría. Son además personas nobles y afectuosas y seguramente eso es lo primero que perciben los alumnos. Están abiertos al aprendizaje, y aprenden de sus alumnos, lo que hacen siempre los grandes docentes. Han sido creativos.

Las últimas investigaciones dicen que hay cuatro tipos de aprendizaje: Aquellos que son más visuales y aprenden por la vista, aquellos que son más kinestésicos y necesitan moverse y hacer actividades para aprender, aquellos que son más auditivos y aprenden por lo que escuchan, y aquellos que necesitan manipular para aprender. Esta actividad estimula a todos. A los auditivos por las explicaciones teóricas interesantes, a los visuales porque las bolas de la tierra están hechas dejando capas de vibrantes colores que llaman la atención, a los kinestésicos porque hay que coger el material, los rodillos, las capas de colores, moverse de aquí a allí. Y a los manuales, porque están manipulando y así fijan la atención en las diferentes capas de la tierra.

Docentes y prácticas como éstas son las que queremos en el siglo XXI. Nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario