miércoles, 23 de abril de 2014

Consejo Escolar 2013-2014

¡Hola a todos!
Desde el Consejo Escolar queremos aprovechar este espacio que nos brinda la revista para abrir una nueva vía de comunicación con toda la Comunidad Educativa. Queremos que todos sepáis qué hacemos en el Consejo, a qué nos dedicamos y las cosas que debatimos. En definitiva, acercarnos a vosotros.
En el Consejo Escolar nos reunimos de forma habitual dos jueves al mes, en horario de 18:30 a 20:30. Además de los plenos del Consejo, estamos organizados en las siguientes comisiones, cada una de las cuales se ocupa de temas específicos: Permanente, Económica, Selección de Personal, Admisión de Alumnos, Convivencia, Educativo-Cultural y PEC.
Aprovechamos para presentaros cuáles son los objetivos generales que tenemos para el curso 2013-2014, y contaros en qué hemos estado trabajando desde septiembre.
OBJETIVOS DEL CONSEJO ESCOLAR 2013-2014
1- Participar en la línea pedagógica del Centro
2- Fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales, como complemento de la práctica educativa
3- Incidir en la apertura del centro al medio
4- Potenciar la participación de la Comunidad Educativa en el Centro
5- Mejorar los procesos de selección de personal
Como veréis, son objetivos generales, y muchos de los proyectos, documentos, etc que pasan por nuestras manos están directamente relacionados con ellos. Este curso hemos avanzado mucho en diferentes líneas que estaban ya abiertas desde hace tiempo. Aquí tenéis un RESUMEN de aquellos puntos más importantes:
Hemos aprobado un nuevo modelo de PGA, tanto la general del centro como la propia del consejo escolar. La intención es que sea una verdadera herramienta de planificación y seguimiento a corto plazo, que defina los objetivos del curso, las tareas actividades e iniciativas a desarrollar, y que ayude a su seguimiento y evaluación final.
Desde hace tiempo existía una necesidad de actualizar el proceso de selección de personal del centro. Este es un proceso crítico en el colegio, y os podemos adelantar que tenemos por fin aprobado el nuevo Protocolo de Planificación, Selección y Seguimiento de Personal. Este documento establece una sistematización para valorar la información sobre las necesidades de personal docente del colegio, así como el proceso a seguir en la selección, atención, y seguimiento de dicho personal. Además, como la mayoría sabéis, es tarea del Consejo Escolar participar en los procesos de selección a través de la Comisión de Selección, así que por aquí pasan las contrataciones, las altas y bajas de personal, así como el seguimiento de los nuevos docentes.
En estos meses hemos aprobado también diferentes Proyectos que se realizan en el centro. Algunos son de ámbito general y abarcan a todo el colegio (Proyecto Comenius, proyecto de Mediación, DIPE, RenovARTE, Proyecto de Biblioteca), mientras que otros afectan a una o varias etapas.
  • Secundaria: proyecto de Acogimiento, Educación nutricional, Intercambio con Alemania, Taller de Radio.
  • Primaria: padrinos lectores en colaboración con Infantil, Normas de Género, Cuento dirigido para personas con discapacidad intelectual
  • Infantil: proyecto en la etapa de los Pueblos, apertura hacia escuelas infantiles del barrio, proyecto de Huerto “nuestro Huerto”.
Además hay otros DOCUMENTOS que han pasado por nuestras manos para aprobación, como son la Guía del Delegado, los informes acerca de la Trianualidad en Infantil y la Mezcla de Grupos en los cambios de etapa.
El Consejo Escolar también debe estar informado y aprobar cuando procede muchos temas burocráticos, tales como el horario del centro, aprobación de actividades complementarias realizadas en las etapas, gastos, etc. En ocasiones es algo puramente rutinario, pero en otros casos, como este año y tras un aviso por parte de inspección, nos hemos visto obligados por ejemplo a estudiar y aprobar un horario alternativo para la etapa de secundaria que entrará en vigor el próximo curso. También en este curso hemos tenido que valorar y aprobar la regularización de las extraescolares, con los consiguientes cambios de precios en alguna de ellas.
Y además de todo lo mencionado arriba, tenemos siempre muchas cosas que surgen en el día a día. Preguntas, sugerencias o preocupaciones que nos llegan desde todos los estamentos de la comunidad educativa. En muchas ocasiones se trata de conflictos o temas que no se pueden postergar. Es por eso que, aun con todo lo que hemos avanzado, tenemos aún muchas cosas pendientes de cara a los próximos meses. Algunos de los temas que veremos en breve son:
  • Monográfico sobre la LOMCE. Queremos estudiar las implicaciones de la nueva ley en la educación en general y en el colegio en particular, y trasladarlas a la comunidad educativa.
  • Aprobación de un Plan de Formación del Profesorado
  • Valorar en profundidad si afectan las amortizaciones de horarios de docentes a los aspectos pedagógicos
Como veis, hemos estado trabajando muy activamente desde el principio de curso, si bien somos conscientes de que no siempre trascienden todas las cosas que hacemos. Además, pensamos que para potenciar la participación, la primera tarea fundamental es mantener informada a la comunidad educativa de la labor que realizamos. Para ello, nos comprometemos a estar presentes en cada número de la revista; nuestro objetivo es haceros llegar aquellos proyectos, debates, e iniciativas más importantes que hayan llegado hasta el Consejo Escolar, aunque sea de manera resumida. Y seguiremos trabajando en distintas vías que ayuden a que todos conozcamos mejor el papel del Consejo Escolar en el colegio.

¡Muchas gracias!