jueves, 10 de abril de 2014

Rosa de los vientos

Clase de 5ºB de Primaria

En la clase de 5º B hemos estado trabajando este trimestre sobre el planeta Tierra, viendo el movimiento aparente del Sol, los meridianos y paralelos, los husos horarios, la orientación...Para ver todo esto hemos trabajado algún tiempo fuera de clase. Hicimos grupos y subimos a la azotea para orientar el colegio en relación al Sol. Luego observamos con una brújula si habíamos conseguido orientarnos bien. Cuando tuvimos clara la orientación, pasamos a dibujar una Rosa de los Vientos (para los que no lo sepan es una herramienta de navegación para guiar a los marineros mostrándoles la orientación de los vientos) y las pintamos con témpera blanca en el suelo de la azotea.

Aprovechando las Rosas que habíamos dibujado en la azotea, pasamos a utilizar un gnomon (es una especie de reloj solar que nos indica las sombras que produce el sol y así podemos ver su movimiento en el día y a lo largo del año). Durante un día estuvimos subiendo en grupos para tomar las sombras que se producían a lo largo del día en distintas horas y lo seguiremos haciendo una vez al mes el resto del curso para ver el movimiento del Sol a lo largo del año.

Otro día en clase hicimos una Rosa de los Vientos en cartulina y la colgamos en el techo para tener orientada la clase.
Por último, otro día, bajamos al patio y, con cintas adhesivas de colores, dibujamos una Rosa de los Vientos gigante en el suelo, orientando el colegio. Este fue el resultado final.

La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien y nos ha gustado mucho la actividad porque lo hemos hecho como si fuera un juego y divirtiéndonos todo lo posible.