sábado, 3 de mayo de 2014

¿Te haces un MOOC?

Agustín de Castro
Ex Socio Colegio Siglo XXI  

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. O sea, cursos a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

No parece muy innovador, ¿no? Cierto, esto ya existe desde hace mucho tiempo. Lo innovador de esta vuelta de tuerca a los cursos no presenciales es que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC. Importante es por tanto la facilidad de acceso a formación universitaria, para no universitarios.


Una característica de este tipo de enseñanzas es que la propuesta de un MOOC no se basa en la clase magistral, sino que más bien se asienta sobre el principio de colaboración de los participantes, que enriquecen los contenidos y crean una red (mundial, porque es muy común que haya gente de todo el mundo unidas por la misma inquietud educativa). Esta red puede mantenerse una vez finalizado el curso y para utilizar y compartir el conocimiento de la web social (blogs, wikis, redes sociales…..).

Y a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado) o mediante una tasa (por la titulitus, para quién quiera) el certificado lo da la universidad.

¡Oh! ¡Un MOOC de innovación educativa!

Coursera es el líder de los MOOC. Hay más de 600 de todo tipo de materias, principalmente impartidos en ingles, y ahora empiezan a presentarse contenidos también en español.

En este portal, según indican a primeros de septiembre, se abrirá un curso de 4 semanas en el Tecnológico de Monterrey (México) de innovación educativa titulado: “Innovación educativa con recursos abiertos”, que por el contenido parece que tiene buena pinta.

Y “Miríada X”, un portal español, tiene también numerosos cursos de diferentes Universidades de España, algunos de ellos son de Pedagogía. Aquí destaca el curso de “Innovación Educativa Aplicada” con el sello de la Universidad Politécnica de Madrid, que en estas fechas tiene la inscripción abierta. ¿nos vemos en el curso?

¿Quieres saber más?

Aparte de buscar en Google por MOOC, la página http://www.mooc.es/ te explica más sobre los MOOCs y también en ella puedes localizar una gran cantidad de cursos de cualquier materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario