sábado, 3 de mayo de 2014

Para quienes digan que la lengua y la ortografía son aburridas...

Equipo de redacción

CAZAFLATAS CAZAFALTAS

Empezamos una nueva sección en la revista 21 Siglos que esperamos os guste y haga crecer en vosotros la curiosidad por la ortografía: esto no es más que un juego en el que hay que tener ojo... y saber. En cada número incluiremos dos textos, uno para primaria y otro para ESO, en los que se nos han colado varias faltas de ortografía. Con olfato de sabueso debemos descubrirlas y entre todos elegir la que parezca más.
Si queréis participar debéis remitir la errata elegida al equipo de redacción de la revista revista@colegiosigloxxi.org junto con la correspondiente corrección y su explicación. Las faltas seleccionadas se publicarán en el blog y en la revista, haciendo con ellas una rima para reforzar su asimilación.

Los textos se extraerán de obras adecuadas a la edad y se hará la correspondiente alusión al autor.

Texto para primaria


Se lebanto y apago la luz. Luego me dió un veso en la frente y, muy despacito, salio de la abitacion. Yo pensé que sus manos, que éran tan grandes y hasperas, eran las manos mas cariñosas del mundo y me gustába mucho su olor, mezcla de javon, de leña y de pan tostado.

Paulina (Ana María Matute)

Ana María Matute (Barcelona 1926). Escribió su primer relato ilustrado por ella misma a los cinco años, tras haber estado muy enferma. Su primera novela Pequeño Teatro la escribió a los diecisiete años, ocho años después se publicó y quedó semifinalista en el Premio Nadal. Su obra está ambientada con frecuencia en la infancia y la adolescencia de la posguerra.

Texto para ESO


—Jo, estoy harto de oir ablar del trabajo de Padre!. Es de lo único que se abla, la verdad. El trabajo de Padre nose qué y el trabajo de Padre nose cuántos. Mira, si ese trabajo significa que tenemos que irnos de casa y que tengo que dejar la barandiya de la escalera y a mis tres mejores amigos para toda la vida, creo que Padre debería rreplantearse su trabajo, ¿no te parece?

Entonces se olló un chirrido proveniente del pasiyo. Bruno se asomó y vió cómo se habría un poco la puerta de la habitación de Madre y Padre. Se quedó paralizado. Madre seguía a bajo, lo cual significaba que Padre estaba allí y que quizá hubiera oído lo que Bruno acabava de decir. Se quedó mirando la puerta, casi sin atreberse a respirar, temiendo que Padre saliera derepente para yevárselo a bajo y leerle la cartilla. La puerta se habrió un poco mas y Bruno dio un paso atras al ver aparecer una figura ...

El niño del pijama a rayas (John Boyne).

John Boyne (Dublín 1961). Debutó como novelista con El ladrón del tiempo a los veintinueve años y ha escrito varios libros pero la novela que le concedió fama internacional fue El niño con el pijama de rayas en el 2006, libro sobre el holocausto nazi y que ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y llevada al cine. Su obra se dirige a jóvenes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario