viernes, 13 de junio de 2014

Un sábado en el cole: jornada sobre prehistoria

El proceso de hominización y el origen del hombre

Trinidad González, madre de 3o y 6o de primaria.

10 de mayo de 2014, Edad Contemporánea, Siglo XXI, SIGLO XXI. Un gran grupo de humanos nos disponemos a adentrarnos en una cueva a través de la cual viajaremos en el tiempo hasta la Prehistoria donde nos encontraremos con nuestros antepasados.
Nos recibe Raoul Servert, geomorfólogo, que armado con cazadora, sombrero y cartuchera entre otros complementos, nos transporta al mundo fantástico de Indiana Jones y Parque Jurásico, con sus aventuras, dinosaurios, héroes y persecuciones.

Montaje en forma de caverna, en la entrada a la jornada sobre prehistoria.

¡¡¡Pero no!!! No, no, no... La arqueología no es esto. ¡¡¡Nos despierta...!!! ¡¡¡Oh...!!! No habrá ninguna aventura, ningún peligro, ni explosiones ni malvados perseguidores. ¡¡¡La arqueología no tiene nada que ver con los tópicos que aparecen en las películas!!! La arqueología estudia la sociedad a través de los restos materiales y la paleontología interpreta el pasado de la vida en la tierra a través de los fósiles (geomorfología). El trabajo de los arqueólogos y paleontólogos es paciencia y cuidado tanto en las excavaciones como en los laboratorios estudiando las piezas encontradas, ya sean, fragmentos de utensilios, como puntas de flecha, hachas, etc.; o fósiles, como un resto orgánico, ya sea óseo o vegetal.

Raoul Servert, geomorfólogo, en un momento de la explicación.

Raoul repasa la evolución de la vida en la tierra: las primeras bacterias en el mar, seres pluricelulares, amebas, peces, anfibios, reptiles, dinosaurios, su extinción hace 65 millones de años y el paso de los mamíferos a dominar la tierra. Entre ellos, los gorilas, bonobos, chimpancés y orangutanes.

¡¡¡Y por fin... los homínidos!!! Desde los australopithecus pasando por Homo Hábilis, Homo Erectus, Neanderthal hasta llegar al Homo Sapiens.

Nos relata los grandes cambios en la evolución de los homínidos hasta el hombre actual: la forma de la mandíbula inferior, la situación del Foramen Magnun de la cabeza que según cómo encaja con la columna vertebral determina el cómo van de erguidos, el tamaño de las extremidades superiores, el aplastamiento de la caja torácica que permite que podamos levantar los brazos, la modificación de la pelvis y definitivamente el crecimiento del tamaño del cerebro. ¡Qué bien lo explica!

Otro momento de la charla sosteniendo el rostro de un homínido.

Conocemos entre otros a Luci, el esqueleto fosilizado de una homínido de la especie Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad, 20 años de edad, 1 metro de altura, 27 kg de peso. Su nombre se debe a una canción de The Beatles “Lucy in the sky with diamonds” que escuchaban en 1974 en Etiopía en el momento de su descubrimiento.

También a Miguelón, vecino burgales de la Sierra de Atapuerca, sólo se encontró su cráneo, pero con información suficiente para saber que tenía alrededor de treinta años y que murió de un golpe en la mandíbula con rotura del hueso maxilar y un alveolo dentario, lo cual le produjo una septicemia (infección de la sangre) que le causó la muerte.

¡Impresionante! ¿verdad?. Pero a pesar de los muchos e importantes descubrimientos realizados, sólo se conoce una mínima parte de la prehistoria. A modo de metáfora arrancando páginas de una guía telefónica y repartiéndolas por la sala, escenificó como cada descubrimiento es una valiosísima página aislada que va apareciendo aleatoriamente aquí y allá, las cuales hay que ir colocando ordenadamente en el tiempo para poder interpretarlas.

Aunque no dio tiempo a realizar parte de los talleres que había preparado Raoul, pudimos escuchar una grabación de cómo pudo ser “la música” del momento dentro de las cuevas, un conjunto de diferentes sonidos...el goteo del agua, los cánticos del chamán, una piedra golpeando el suelo acompasadamente... Fue divertido intentar recrearlo entre todos.

También realizó una demostración de cómo hacían fuego y hasta se representaron escenas cotidianas con la participación de los alumnos.

Todo esto y mucho más tuvimos la oportunidad de aprender en este apasionante viaje los niños y familias de 5o y 6o de primaria.

Mil gracias Raoul por este maravilloso día que hemos disfrutado tanto grandes como pequeños.

1 comentario:

1. Muchas gracias a todos los profesores, padres y alumnos del colegio S.XXI poder permitirme acercar el museo al aula, y por el día tan grato que pasamos juntos. Esperemos que se repita. Un fuerte abrazo y todos mis agradecimientos por este artículo tan generoso. RAOUL SERVERT