viernes, 13 de junio de 2014

Finlandia está aquí mismo



Viaje a la geografía de una educación distinta


Guillermo Montesinos, padre de primaria


Volvemos a suspender PISA. Un cate sempiterno, como un testarazo cada tres años. Este año en matemáticas (con datos de 2012). Y entre cada evaluación nuestras autoridades educativas intentando nuevos experimentos. Parece imposible recuperar. Ni con la reválida de Wert. Sobresaliente siempre a Finlandia.

 Entre tanto, Jordi Évole se cuela en nuestras casas y nos invita a viajar a un colegio finlandés.

 Y nos quedamos embobados. Maravillados. El propio periodista reconoce ante una profesora finesa: "Lo flipo". Expresión gramaticalmente incorrecta pero sí elocuente.
Sin embargo, y no es un error geográfico, digno de suspenso en el tema y como parecería indicar el título de este artículo, en España y en Madrid hay experiencias educativas asombrosas. Sin ir más lejos donde tus hijos se están educando.


Helsinki está en Madrid

Las experiencias se repiten en Madrid: el colegio Siglo XXI pionero también ha sido modelo para muchos nuevos centros. Hace unos meses recibíamos la visita de una profesora danesa que quería recabar Información de nuestro centro para la creación de un colegio en su país.

Ahora el modelo educativo que está llegando propone micro-especialistas. Ser el mejor experto en una microárea de conocimiento que domine a la perfección. Más allá de la misma, el mundo le desbordará. Se sustrae el humanismo o la curiosidad universal.

Dejamos aquí una relación de colegios “PECuliares” y que pueden ser toda una propuesta para un estudio de pedagogía comparada y retadora a un sistema educativo cada vez más angosto y tibio. Todos ellos coinciden en situar la experiencia individual de los niños como eje del aprendizaje y como forma de incorporarse al mundo con apertura de mente y conciencia crítica.



Colegio Ágora. Madrid.
"Aprende a pensar, pensar para aprender"

Trabenco-Pozo
"Tenemos derecho a ser diferentes y a ser iguales.
Somos responsables de nuestra propia conducta y del bienestar de los demás.
Cuidamos la convivencia resolviendo los conflictos mediante el diálogo.
y participando activamente en la asamblea de clase.
Utilizamos el material en común para aprender a compartir.
y para sentir como propio lo colectivo.
Participamos en salidas y campamentos para abrirnos al mundo.
y para aprender a desenvolvernos.
Estudiamos en un contexto de inmersión tecnológica,
haciendo un uso responsable de los medios.
Aprendemos con una perspectiva de desarrollo sostenible
y construimos nuestra Escuela Verde.
Disfrutamos día a día con el trabajo bien hecho y con las metas que conseguimos"



El Girasol.
"Espacio de comprensión preparado para que los niños puedan desplegar sus capacidades e intereses, para ir construyendo las bases que les servirán para crecer con autonomía, confianza y seguridad en este mundo".


Escuela Libre El Jardín Pirata. Madrid.
"Miramos los espacios educativos a los que estamos acostumbrados, y vemos que no se adecuan a  los cambios que está viviendo nuestra sociedad. Pensamos que se trata de una escuela obsoleta y desfasada, que trata de modernizarse pero incapaz de desprenderse de anticuados planteamientos que se lo impiden: espacios y tiempos rígidos; agrupaciones masivas y homogéneas; calificaciones excluyentes y etiquetantes; valor del esfuerzo como sacrificio; importancia de lo mental frente a lo físico, experimental y emocional."

CEIP La Navata. Galapagar. Madrid.
"Durante estos años profesorado, familias y alumnado vamos haciendo realidad el Proyecto Educativo. Un centro escolar con personalidad propia, con un equipo de profesionales que reflexionan sobre la práctica educativa y participan, junto a todos los miembros de la comunidad escolar, en su organización y gestión, y donde se unifican criterios en favor de una mayor coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

IES Miguel Catalán. Coslada.
"¿Qué pretendemos?
Nuestros objetivos básicos son:
-Que los alumnos adquieran una formación académica de calidad.
-Que el centro sea un lugar de convivencia y de tolerancia.
-Que el alumno disfrute de una amplia oferta cultural.
-Que el alumno aprenda a desarrollar lo mejor de su personalidad.
¿Qué ofrecemos?
Una enseñanza integral e interdisciplinaria de calidad.
Una enseñanza en valores: solidaridad, respeto e igualdad."

CEIP Palomeras Bajas
"Aprender a convivir. Una forma distinta de hacer escuela."

Asimismo, proponemos repasar dos metodologías educativas

Colegios Waldorf.
"Lo que hacemos para el niño, no lo hacemos para el momento, sino para toda la vida"

Colegio Montessori.
"La existencia de un ambiente cálido y seguro, y de una relación personal afectuosa son factores necesarios para un adecuado desarrollo del niño."



Pero también en el resto de España 

Colegio Andolina, en Gijón.
"Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea la base del funcionamiento cotidiano. Confianza plena en las capacidades del niño para aprender, siendo él el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje. Respetar el proceso madurativo y el ritmo de cada niño en cada momento, sin juicios, exigencias y expectativas."
Escuela Paideia, en Mérida.
"Pedagogía libertaria. Queremos cambiar el mundo y queremos hacerlo desde abajo, desde la infancia.
No creemos ni participamos en la enseñanza oficial, sea ésta pública o privada, y negamos rotundamente que sea la única posible. Frente a ella oponemos la escuela autogestionada, libre, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario