lunes, 16 de junio de 2014

Música para salvar vidas

Gabi, profesora de música

Los amigos del Coro de Uganda Aba Taano, pertenecientes al proyecto y ONG “Músicas para salvar vidas” estuvieron en el cole el 20 de mayo.
Días antes a su llegada al cole escuché en el pasillo “…es  el Coro de África que viene todos los años…”
Aquel comentario era cierto, pero incompleto y meramente informativo como quien informa de la cartelera de cine, me faltaba escuchar algo de todo lo demás; entonces decidí que debía aportar lo que significa para mí la visita del Coro de Músicas para Salvar Vidas”.
Los seis integrantes del Coro son los mejores músicos del orfanato y los que representan a los demás fuera de su país. Se han convertido en músicos profesionales de primer orden…pero esto tampoco es la esencia que les caracteriza.
 Para mí presenciar un concierto de ellos, es una experiencia necesaria, hay un antes y después de cada concierto, siempre salgo mucho mejor que entro, podría decir que algo se moviliza en mi interior, (aunque quede un poco cursi). Vivenciar un concierto es experimentar lo que podría llamar “MÚSICAS PARA SANAR  (no salvar) VIDAS”…la mía, la tuya y la de todos allí reunidos.
Me contagian la alegría de la vida y por la vida, energía y control, fuerza y suavidad, el valor del grupo y la individualidad, lo masculino y lo femenino,  el amor y las penas… de un grupo humano que canta unido.

Ninja, Santiago Fernández, 4ªA

Es como si el sufrimiento personal que hay detrás de cada una de sus duras historias personales transcendiera para curarse juntos, superar las dificultades  y crecer a través de la música.
La música como una forma de estar con el otro, de estar juntos, de hacer grupo. En su caso ese estar juntos, como un grupo musical y de vida, cantando y bailando a la perfección como un todo inseparable, es entregar de alguna manera lo mejor de nosotros mismos, lo que nos une como personas.
En estos días que nos toca vivir tanta crispación social, política y económica agradezco enormemente seguir creyendo que la música nos puede hacer mejor personas y que es en grupo donde puede darse esta transformación.
Gracias Coro de Uganda Aba Taano por seguir aportando al cole y allí donde estéis armonía, amor  y esperanza.
Os quiere, Gabi