lunes, 16 de junio de 2014

Música para salvar vidas


Gabi, profesora de música


Los amigos del Coro de Uganda Aba Taano, pertenecientes al proyecto y ONG “Músicas para salvar vidas” estuvieron en el cole el 20 de mayo.
Días antes a su llegada al cole escuché en el pasillo “…es  el Coro de África que viene todos los años…”
Aquel comentario era cierto, pero incompleto y meramente informativo como quien informa de la cartelera de cine, me faltaba escuchar algo de todo lo demás; entonces decidí que debía aportar lo que significa para mí la visita del Coro de Músicas para Salvar Vidas”.
Los seis integrantes del Coro son los mejores músicos del orfanato y los que representan a los demás fuera de su país. Se han convertido en músicos profesionales de primer orden…pero esto tampoco es la esencia que les caracteriza.
 Para mí presenciar un concierto de ellos, es una experiencia necesaria, hay un antes y después de cada concierto, siempre salgo mucho mejor que entro, podría decir que algo se moviliza en mi interior, (aunque quede un poco cursi). Vivenciar un concierto es experimentar lo que podría llamar “MÚSICAS PARA SANAR  (no salvar) VIDAS”…la mía, la tuya y la de todos allí reunidos.
Me contagian la alegría de la vida y por la vida, energía y control, fuerza y suavidad, el valor del grupo y la individualidad, lo masculino y lo femenino,  el amor y las penas… de un grupo humano que canta unido.

Ninja, Santiago Fernández, 4ªA

Es como si el sufrimiento personal que hay detrás de cada una de sus duras historias personales transcendiera para curarse juntos, superar las dificultades  y crecer a través de la música.
La música como una forma de estar con el otro, de estar juntos, de hacer grupo. En su caso ese estar juntos, como un grupo musical y de vida, cantando y bailando a la perfección como un todo inseparable, es entregar de alguna manera lo mejor de nosotros mismos, lo que nos une como personas.
En estos días que nos toca vivir tanta crispación social, política y económica agradezco enormemente seguir creyendo que la música nos puede hacer mejor personas y que es en grupo donde puede darse esta transformación.
Gracias Coro de Uganda Aba Taano por seguir aportando al cole y allí donde estéis armonía, amor  y esperanza.
Os quiere, Gabi


viernes, 13 de junio de 2014

Educación del futuro

Reflexiones sobre educación



Vincent Bernard, padre de infantil y primaria

Muchos expertos en educación y nuevas tecnologías han aportado sus puntos de vista en varios fórums sobre el futuro de nuestro sistema de educación.
Los nativos digitales, el aprendizaje social y emocional, el talento, las redes sociales y las comunidades de aprendizaje suelen ser algunos de los temas abordados por los especialistas.
Eduard Punset, en un momento de su intervención en uno de estos encuentros, ha podido contar con la participación de numerosos expertos nacionales y extranjeros en educación y nuevas tecnologías. En el transcurso del Global Education Forum celebrado en Madrid, estos expertos plantearon la necesidad de un nuevo modelo educativo que responda a las transformaciones actuales.

Para Eduard Punset, la causa principal de la crisis no está en la falta de dinero, ni en los padres o en los estudiantes, ni siquiera en los sindicatos. “El gran error es que ha cambiado el mundo, cuando la educación sigue siendo básicamente la misma”, afirmó en su intervención en el Global Education Forum, que se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid, organizado por la Fundación
SEK, la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela.

“Aprendizaje social y emocional para una educación distinta” era el tema de la conferencia de Punset, en la que aseguraba que el problema de los jóvenes no es que esa multiplicidad de plataformas debilite su atención o su capacidad de concentración, “lo que ocurre es que les interesan otras cosas diferentes de las que nos interesan a nosotros”, por lo que considera urgente que aprendamos a gestionar “la diversidad impresionante de este mundo globalizado” y, al mismo tiempo, aprender a gestionar lo que tienen de común esos individuos tan dispersos y dispares, “las emociones”.

Este divulgador científico y director de Redes para la Ciencia, reconoce que lo maravilloso de los seres humanos es que “estamos programados para ser únicos” y no podemos cambiar el mundo, pero “podemos cambiar el cerebro de la gente”. También definió a los educadores como “los manipuladores (en el buen sentido) de la sociedad, del conocimiento”. Pero también fija un plazo a la posibilidad de influir en la estructura cerebral, a los seis años de edad, y advirtió: “Lo que no hayáis hecho antes de los seis años es tiempo perdido”. Punset valora como fundamental “educar generando un alto nivel de autoestima” e invitó a “derrochar afecto” hacia los niños antes de que cumplan los seis años, para que tengan ganas después de “profundizar en el afecto de los demás”.

Recordemos lo más importante: incentivando autoestima y derrochando afecto, te salvas. Sin ellos te hundes.

Mirar para ver



Nuria (madre de 6.º primaria e infantil)


Parece una perogrullada, ¿verdad?, pero no lo es.
Nos perdemos muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque aunque las vemos, no somos capaces de mirarlas.
La vida pasa a nuestro lado cada día y no la contemplamos, no disfrutamos lo que nos ofrece.
Sólo hay que subir en el metro, por ejemplo, para ver que cada uno va sumido en su dispositivo telefónico. Sin importarle lo que ocurre a unos centímetros o a unos metros.
Me pregunto: ¿qué estamos haciendo?
Lo peor de esto, es que las nuevas generaciones, nuestros hijos, viven igual. La mayoría tiene su propio móvil.
Y me sigo preguntando, estos niños ¿juegan? ¿Se divierten? ¿Comparten momentos con otros niños?
Me parece lamentable, que este mundo que habitamos, tan hermoso y fascinante quede reducido a un aparato tan pequeño. De acuerdo, que todo está ahí dentro, imágenes, información. Pero, preguntaros de verdad ¿vosotros cambiaríais la experiencia real de vivir, ver, escuchar y sentir por lo que está ahí dentro?

Yo tengo clara la respuesta.

Ver en una puesta de sol, al levantar la mirada, la bella estampa de una bandada de pájaros volando en perfecta formación y al incidir sobre ella los rayos solares parecieran miles de luciérnagas totalmente iluminadas.

¡Qué espectáculo de la naturaleza! Sólo mirando al cielo.

Descubrir el mundo de primera mano y no a través de un aparato minúsculo, que no poduce ni de lejos las sensaciones que percibimos al mirar con nuestros propios ojos cosas tan espectaculares.

Abogo por un “uso limitado y responsable” de las nuevas tecnologías, móviles,
whatsApp, y porque podamos enseñar a mirar a la vida cara a cara.

Todo está por descubrir. Date una oportunidad. Aprovechar lo que pase depende de ti.

Finlandia está aquí mismo



Viaje a la geografía de una educación distinta


Guillermo Montesinos, padre de primaria


Volvemos a suspender PISA. Un cate sempiterno, como un testarazo cada tres años. Este año en matemáticas (con datos de 2012). Y entre cada evaluación nuestras autoridades educativas intentando nuevos experimentos. Parece imposible recuperar. Ni con la reválida de Wert. Sobresaliente siempre a Finlandia.

 Entre tanto, Jordi Évole se cuela en nuestras casas y nos invita a viajar a un colegio finlandés.

 Y nos quedamos embobados. Maravillados. El propio periodista reconoce ante una profesora finesa: "Lo flipo". Expresión gramaticalmente incorrecta pero sí elocuente.
Sin embargo, y no es un error geográfico, digno de suspenso en el tema y como parecería indicar el título de este artículo, en España y en Madrid hay experiencias educativas asombrosas. Sin ir más lejos donde tus hijos se están educando.


Helsinki está en Madrid

Las experiencias se repiten en Madrid: el colegio Siglo XXI pionero también ha sido modelo para muchos nuevos centros. Hace unos meses recibíamos la visita de una profesora danesa que quería recabar Información de nuestro centro para la creación de un colegio en su país.

Ahora el modelo educativo que está llegando propone micro-especialistas. Ser el mejor experto en una microárea de conocimiento que domine a la perfección. Más allá de la misma, el mundo le desbordará. Se sustrae el humanismo o la curiosidad universal.

Dejamos aquí una relación de colegios “PECuliares” y que pueden ser toda una propuesta para un estudio de pedagogía comparada y retadora a un sistema educativo cada vez más angosto y tibio. Todos ellos coinciden en situar la experiencia individual de los niños como eje del aprendizaje y como forma de incorporarse al mundo con apertura de mente y conciencia crítica.



Colegio Ágora. Madrid.
"Aprende a pensar, pensar para aprender"

Trabenco-Pozo
"Tenemos derecho a ser diferentes y a ser iguales.
Somos responsables de nuestra propia conducta y del bienestar de los demás.
Cuidamos la convivencia resolviendo los conflictos mediante el diálogo.
y participando activamente en la asamblea de clase.
Utilizamos el material en común para aprender a compartir.
y para sentir como propio lo colectivo.
Participamos en salidas y campamentos para abrirnos al mundo.
y para aprender a desenvolvernos.
Estudiamos en un contexto de inmersión tecnológica,
haciendo un uso responsable de los medios.
Aprendemos con una perspectiva de desarrollo sostenible
y construimos nuestra Escuela Verde.
Disfrutamos día a día con el trabajo bien hecho y con las metas que conseguimos"



El Girasol.
"Espacio de comprensión preparado para que los niños puedan desplegar sus capacidades e intereses, para ir construyendo las bases que les servirán para crecer con autonomía, confianza y seguridad en este mundo".


Escuela Libre El Jardín Pirata. Madrid.
"Miramos los espacios educativos a los que estamos acostumbrados, y vemos que no se adecuan a  los cambios que está viviendo nuestra sociedad. Pensamos que se trata de una escuela obsoleta y desfasada, que trata de modernizarse pero incapaz de desprenderse de anticuados planteamientos que se lo impiden: espacios y tiempos rígidos; agrupaciones masivas y homogéneas; calificaciones excluyentes y etiquetantes; valor del esfuerzo como sacrificio; importancia de lo mental frente a lo físico, experimental y emocional."

CEIP La Navata. Galapagar. Madrid.
"Durante estos años profesorado, familias y alumnado vamos haciendo realidad el Proyecto Educativo. Un centro escolar con personalidad propia, con un equipo de profesionales que reflexionan sobre la práctica educativa y participan, junto a todos los miembros de la comunidad escolar, en su organización y gestión, y donde se unifican criterios en favor de una mayor coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

IES Miguel Catalán. Coslada.
"¿Qué pretendemos?
Nuestros objetivos básicos son:
-Que los alumnos adquieran una formación académica de calidad.
-Que el centro sea un lugar de convivencia y de tolerancia.
-Que el alumno disfrute de una amplia oferta cultural.
-Que el alumno aprenda a desarrollar lo mejor de su personalidad.
¿Qué ofrecemos?
Una enseñanza integral e interdisciplinaria de calidad.
Una enseñanza en valores: solidaridad, respeto e igualdad."

CEIP Palomeras Bajas
"Aprender a convivir. Una forma distinta de hacer escuela."

Asimismo, proponemos repasar dos metodologías educativas

Colegios Waldorf.
"Lo que hacemos para el niño, no lo hacemos para el momento, sino para toda la vida"

Colegio Montessori.
"La existencia de un ambiente cálido y seguro, y de una relación personal afectuosa son factores necesarios para un adecuado desarrollo del niño."



Pero también en el resto de España 

Colegio Andolina, en Gijón.
"Proporcionar un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea la base del funcionamiento cotidiano. Confianza plena en las capacidades del niño para aprender, siendo él el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje. Respetar el proceso madurativo y el ritmo de cada niño en cada momento, sin juicios, exigencias y expectativas."
Escuela Paideia, en Mérida.
"Pedagogía libertaria. Queremos cambiar el mundo y queremos hacerlo desde abajo, desde la infancia.
No creemos ni participamos en la enseñanza oficial, sea ésta pública o privada, y negamos rotundamente que sea la única posible. Frente a ella oponemos la escuela autogestionada, libre, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales."

Un sábado en el cole: jornada sobre prehistoria

El proceso de hominización y el origen del hombre


Trinidad González, madre de 3o y 6o de primaria.


10 de mayo de 2014, Edad Contemporánea, Siglo XXI, SIGLO XXI. Un gran grupo de humanos nos disponemos a adentrarnos en una cueva a través de la cual viajaremos en el tiempo hasta la Prehistoria donde nos encontraremos con nuestros antepasados.
Nos recibe Raoul Servert, geomorfólogo, que armado con cazadora, sombrero y cartuchera entre otros complementos, nos transporta al mundo fantástico de Indiana Jones y Parque Jurásico, con sus aventuras, dinosaurios, héroes y persecuciones.

Montaje en forma de caverna, en la entrada a la jornada sobre prehistoria. 




¡¡¡Pero no!!! No, no, no... La arqueología no es esto. ¡¡¡Nos despierta...!!! ¡¡¡Oh...!!! No habrá ninguna aventura, ningún peligro, ni explosiones ni malvados perseguidores. ¡¡¡La arqueología no tiene nada que ver con los tópicos que aparecen en las películas!!! La arqueología estudia la sociedad a través de los restos materiales y la paleontología interpreta el pasado de la vida en la tierra a través de los fósiles (geomorfología). El trabajo de los arqueólogos y paleontólogos es paciencia y cuidado tanto en las excavaciones como en los laboratorios estudiando las piezas encontradas, ya sean, fragmentos de utensilios, como puntas de flecha, hachas, etc.; o fósiles, como un resto orgánico, ya sea óseo o vegetal.

Raoul Servert, geomorfólogo, en un momento de la explicación.


Raoul repasa la evolución de la vida en la tierra: las primeras bacterias en el mar, seres pluricelulares, amebas, peces, anfibios, reptiles, dinosaurios, su extinción hace 65 millones de años y el paso de los mamíferos a dominar la tierra. Entre ellos, los gorilas, bonobos, chimpancés y orangutanes.

¡¡¡Y por fin... los homínidos!!! Desde los australopithecus pasando por Homo Hábilis, Homo Erectus, Neanderthal hasta llegar al Homo Sapiens.

Nos relata los grandes cambios en la evolución de los homínidos hasta el hombre actual: la forma de la mandíbula inferior, la situación del Foramen Magnun de la cabeza que según cómo encaja con la columna vertebral determina el cómo van de erguidos, el tamaño de las extremidades superiores, el aplastamiento de la caja torácica que permite que podamos levantar los brazos, la modificación de la pelvis y definitivamente el crecimiento del tamaño del cerebro. ¡Qué bien lo explica!

Otro momento de la charla sosteniendo el rostro de un homínido.


Conocemos entre otros a Luci, el esqueleto fosilizado de una homínido de la especie Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad, 20 años de edad, 1 metro de altura, 27 kg de peso. Su nombre se debe a una canción de The Beatles “Lucy in the sky with diamonds” que escuchaban en 1974 en Etiopía en el momento de su descubrimiento.

También a Miguelón, vecino burgales de la Sierra de Atapuerca, sólo se encontró su cráneo, pero con información suficiente para saber que tenía alrededor de treinta años y que murió de un golpe en la mandíbula con rotura del hueso maxilar y un alveolo dentario, lo cual le produjo una septicemia (infección de la sangre) que le causó la muerte.

¡Impresionante! ¿verdad?. Pero a pesar de los muchos e importantes descubrimientos realizados, sólo se conoce una mínima parte de la prehistoria. A modo de metáfora arrancando páginas de una guía telefónica y repartiéndolas por la sala, escenificó como cada descubrimiento es una valiosísima página aislada que va apareciendo aleatoriamente aquí y allá, las cuales hay que ir colocando ordenadamente en el tiempo para poder interpretarlas.

Aunque no dio tiempo a realizar parte de los talleres que había preparado Raoul, pudimos escuchar una grabación de cómo pudo ser “la música” del momento dentro de las cuevas, un conjunto de diferentes sonidos...el goteo del agua, los cánticos del chamán, una piedra golpeando el suelo acompasadamente... Fue divertido intentar recrearlo entre todos.

También realizó una demostración de cómo hacían fuego y hasta se representaron escenas cotidianas con la participación de los alumnos.



Todo esto y mucho más tuvimos la oportunidad de aprender en este apasionante viaje los niños y familias de 5o y 6o de primaria.

Mil gracias Raoul por este maravilloso día que hemos disfrutado tanto grandes como pequeños.